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cuidadosoidoErika, acompaña a papá Jaime, su abuelito, a su consulta con la especialista en otorrinolaringología. Vienen referidos del Centro de Salud La Rumiñahui, tras realizar una resonancia y exámenes será operado de los oídos para recuperar su salud auditiva.

 Meses atrás Jaime llegó desde Latacunga para recibir atención médica en Quito, ahora vive con sus nietas y está bajo su cuidado. “El cuidado de una persona con problemas auditivos es de mucha paciencia y uno debe ser muy cuidadoso de cómo le habla ya que como hay que subir el volumen de la voz a veces ellos mal interpretan y se ponen susceptibles…estamos muy contentos porque ya se fijara la fecha de la intervención. Hemos sido muy bien atendidos y no alegra ver mejor a nuestro abuelito”

conferenciaregionaluceHospital Docente de Calderón, un modelo docente asistencial, referente en América Latina

En el marco de la Reunión de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) se realiza en Quito, la Conferencia Regional 2017 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades de Medicina, la cual abarca a las más prestigiosas escuelas de formación en ciencias de la salud de la región en un encuentro que fomentará el intercambio de experiencias entre países.

 En este marco, delegados de universidades de Colombia, Perú, Bolivia, México, Chile, entre otras naciones de América Latina y el Caribe, visitarán el miércoles 25 de octubre el Hospital General Docente de Calderón (HGDC), para conocer el modelo relacionado a la práctica docente y asistencial implementada en esta unidad de salud, la cual se ha constituido en un referente de Ecuador y de la región.

 A partir de las 09h30 se realizará una mesa redonda con diversos expositores de la Universidad Central y del Ministerio de Salud Pública, para la socialización de este modelo que exitosamente ha contribuido a la formación de 1.031 estudiantes de pregrado y postgrado en tan solo 2 años de funcionamiento del Hospital Docente. Tras esta mesa redonda, las delegaciones internacionales recorrerán las áreas del Hospital, a fin de constatar la articulación de la docencia en su funcionamiento.

El HGDC fue inaugurado en julio de 2015 como un hospital de segundo nivel, a partir de la suscripción del Convenio de Cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, el Municipio de Quito y la Universidad Central del Ecuador para su construcción y funcionamiento, enfocado principalmente al desarrollo científico, tecnológico, formativo y de prestación de servicios de salud de calidad.

Se invita a los medios de comunicación a brindar cobertura a este evento y acompañar el recorrido.

odontologiaGraciela Burgos, acompaña a su hermana Sara que viene desde la provincia del Carchi quien durante años no había recibida atención en su salud dental, llega referida desde el Centro de Salud “La Bota”

“Sara, tiene discapacidad y se reusaba, no permitía que trabajen en su boca pero en este hospital la atención y la cirugía maxilofacial practicada ha salido súper buena y eficiente aquí han tenido mucha paciencia y mucho cariño al atendernos, sobre todo por las condiciones especiales que se dan por su discapacidad…Se ha ido la preocupación y estamos muy contentos y agradecidos. No pensábamos en contar con esto y no ha costado absolutamente nada” 

ausentismoagendamientoA la hora de una cita médica, la responsabilidad del paciente es necesaria

¿Sabía Usted que cuando no asiste a una cita médica alarga los tiempos de espera para todos? Así lo ha informado Andrés Sotomayor, Gerente del Hospital Docente de Calderón, quien señala que 21 de cada 100 pacientes no acuden a su cita médica en el Hospital, lo que genera graves problemas en la atención.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con varios niveles de atención. En las parroquias de Calderón, Llano Chico y Guayllabamba, existen 9 centros de salud a los que todos los ciudadanos pueden acceder llamando al 171 para tener una cita gratis. En los centros de salud, se pueden curar y atender más del 80% de las enfermedades de la población. Sin embargo, hay un porcentaje de personas que por sus condiciones de salud requieren la atención de un especialista, es decir, de un dermatólogo, gastroenterólogo, cardiólogo, etc., o cirugías y exámenes especiales de laboratorio e imagen.

Esos pacientes son derivados para la atención a un Hospital General con una “hoja de referencia” la cual indica su diagnóstico y sus datos para que pueda ser atendido en el Hospital. En Calderón se cuenta con un Hospital Docente, que fue inaugurado hace poco más de 2 años. La cita se obtiene a través de un sistema que coordina al centro de salud con el Hospital, y que le informan al paciente vía telefónica, o en ventanilla sobre su cita.

Dependiendo de la especialidad, el tiempo de espera para una cita puede variar entre 2 semanas a 3 meses. Sin embargo, al momento de la cita en el Hospital de Calderón, se ha determinado que 21 de cada 100 pacientes no acuden al Hospital. Esto significa que se alargue en el tiempo el cronograma de agendamiento de citas para todos los usuarios, o que otras personas que si necesitan una cita y están dispuestos a acudir, tengan que esperar más tiempo del necesario.

Las razones por las que los pacientes no acuden a su cita son varias: olvido, acuden a otra unidad de salud, tienen compromisos personales, o tienen una mejoría en su salud y ya no quieren asistir al médico. Pero, esta falta del paciente a su cita, genera un desperdicio de recursos para Hospital que está esperando al usuario, recursos que se generan con los impuestos que todos los ciudadanos pagan.

Las autoridades del Hospital Docente de Calderón han implementado un mecanismo de llamada a los usuarios 2 días antes de la cita. Aquí se presenta otro problema, y es que el 36% de las personas, han dado datos telefónicos equivocados de contacto en su historia clínica y el Hospital no puede confirmarles su cita. A ellos se suman 12% de personas que no contestan las llamadas del Hospital. Es decir, 48 de cada 100 personas, no pueden ser contactadas para recibir información por parte del Hospital.

Por esta razón, el Docente de Calderón, hace un llamado a la ciudadanía para acudir puntualmente a sus citas y brindar a los Hospitales el número de teléfono correcto (celular o convencional) en donde se les pueda ubicar, para confirmar su cita o informarle cualquier novedad.

Si un paciente ha cambiado sus datos de contacto y desea actualizarlos en el Hospital, puede acercarse en horario de 08h00 a 16h00 a las ventanillas de Admisiones y solicitar la actualización de su información telefónica. De igual manera, si el ciudadano ya no necesita la cita, puede acercarse a la ventanilla de Admisiones a cancelarla o cambiarla de fecha, para que así, otra persona pueda acceder a la atención en salud.

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