Boletín 2019-06 concurso casos clínicosPrimer concurso hospitalario de casos clínicos se realiza en el país

 

El Hospital General Docente de Calderón inauguró el Primer Concurso Interhospitalario de Casos Clínicos, con la participación de 10 hospitales de la red pública y complementaria del país. El evento se realizó con la asistencia de más de 120 especialistas en diferentes áreas clínicas de la salud.

 

Con una convocatoria nacional, el concurso ha contado en su primera edición con la participación de los Hospitales: Axxis, Metropolitano, Militar, IESS Quito Sur, SOLCA Quito, Enrique Garcés, Eugenio Espejo, Hospital del Tena, Alberto Correa Cornejo de Yaruquí y Docente de Calderón.

 

“Es una satisfacción grande que se promuevan este tipo de espacios. El objetivo es que podamos compartir experiencias con nuestros colegas, para siempre estar a la vanguardia en conocimientos y fomentar la investigación en el sector salud”, explicó en la inauguración, la Dra. Adriana Granizo, directora nacional de Inteligencia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

 

Los hospitales concursantes expusieron 17 diferentes casos clínicos de alta complejidad y raros en su casuística, con la finalidad de intercambiar experiencias en el manejo interdisciplinario de casos. Cada uno de ellos fue evaluado por el jurado calificador del certamen, el cual está conformado por la doctora Lucy Baldeón, directora del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador, la Dra. Rosa Terán, representante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Dr. Gustavo Fierro, docente representante de la Universidad San Francisco de Quito y el Dr. Andrés Contreras, docente representante de la Universidad de las Américas.

 

En la convocatoria, cada hospital tuvo la oportunidad de inscribir 2 casos clínicos, con la documentación técnica y científica correspondiente bajo una estricta metodología de investigación y presentación, que también fue evaluada.

 

Al final de la jornada, los tres casos más relevantes y con mayor sustento técnico y de investigación fueron premiados y se está gestionando su publicación en revistas nacionales e internacionales indexadas. Los ganadores de este primer concurso fueron:

 

  • Tercer lugar: Dr. Christian Burbano y Dr. René Astudillo, caso: “Pioderma Gangrenoso”, Hospital Metropolitano.
  • Segundo Lugar: Dra. Elisa Jácome, caso: “Leucemia de células dendríticas. Reporte de un caso clínico como entidad de rara frecuencia a nivel mundial y primer caso reportado en Ecuador”, Hospital General Enrique Garcés.
  • Primer Lugar: Dr. Ricardo Bedón y Dr. Silvano Bertozzi, caso: “Encefalitis inusual en mujer ecuatoriana”, Hospital General Docente de Calderón.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton sistema nacional farmacovigilancia

btn galeriagaleria imagenes

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.