historia del hospital

HISTORIA DEL HOSPITAL GENERAL DOCENTE CALDERÓN

 

En septiembre de 2010, se suscribió el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), Municipio de Quito, Fondo de Salvamento y Universidad Central del Ecuador (UCE), para la construcción y funcionamiento del Hospital General Universitario de Calderón.

El MSP elaboró la propuesta de creación del nuevo Hospital y presentó el Plan Médico Funcional con su respectivo plan de espacios, ante lo que el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) inició la construcción el 19 de septiembre de 2012, la cual tomó 2 años. Así, el Hospital General Docente de Calderón (HGDC) entró en funcionamiento como el tercer hospital general de la capital el 15 de julio de 2015, siendo además el primer hospital en Quito en construirse después de 30 años.

Las parroquias beneficiarias del Hospital se ubican al norte y centro de Quito, fundamentalmente son Calderón, Guayllabamba y Llano Chico, sin embargo, el HGDC se encuentra articulado a la red norte de salud, en la que además se incorporan los distritos 17D01 Nanegal a Gualea, 17D02 Calderón a Guayllabamba, 17D03 Condado a Calacali, 17D04 Puengasí a Itchimbía, 17D05 La Concepción a Zámbiza, 17D09 Tumbaco a Tababela y 17D10 Cayambe, además de atender usuarios de varios cantones rurales de la provincia de Pichincha, con lo que cubre a un total de 980.261 habitantes beneficiados.

En la actualidad, el HGDC incluso ha brindado atención a pacientes que han sido referidos desde provincias como Imbabura, Esmeraldas, Manabí, entre otras.

El HGDC inició con el servicio de Consulta Externa en el año 2015 y paulatinamente fue poniendo en funcionamiento las áreas de Emergencia, Laboratorio, Imagen y Hospitalización. Esta casa de salud cuenta con 157 camas para hospitalización distribuidas en áreas de pediatría, gineco obstetricia, medicina interna y cirugía y además posee 16 quirófanos, 4 unidades de trabajo de parto y recuperación, 14 estaciones para hemodiálisis, 57 consultorios y 48 camillas de atención para emergencia.

En el año 2016 y una vez superadas las pruebas de equipamiento y controles de calidad, el Hospital General Docente de Calderón puso al servicio de la comunidad de manera secuencial las nuevas áreas de Centro Obstétrico, Neonatología y posteriormente la Unidad de Cuidados Intensivos, las cuales además incrementaron su capacidad en el transcurso del año hasta el año 2017, en el que además se ultimaron los detalles para la habilitación del Centro Quirúrgico en el mes de julio de 2017, con lo que orgullosamente nuestra unidad de salud alcanzó su completa operatividad.

Al ser un Hospital Docente y con enfoque eminentemente formativo y de investigación, durante sus años de funcionamiento ha ido promoviendo varias promociones de internos rotativos de medicina, enfermería y obstetricia, para realizar su último año de carrera universitaria, previo al sorteo del año de salud rural. Adicionalmente, ha incorporado a estudiantes de varias carreras de pregrado para realizar sus prácticas en las carreras de Estadística, Psicología, Trabajo Social, Química Farmacéutica, Química Clínica, Ingeniería Ambiental, Psiquiatría, Nutrición, Periodismo, entre otras, con más de 1.200 estudiantes en proceso de formación previo a la obtención de su título profesional, a lo que se suman más de 400 postgradistas de cuarto nivel de varias universidades de la capital, que han realizado sus rotaciones de postgrado en el Hospital.

En el ámbito de investigación, el Hospital ha desarrollado varios proyectos, en vínculo estrecho con la Universidad Central, contando además con el Comité de Ética e Investigación en Seres Humanos (CEISH). Adicionalmente, como una unidad de salud docente asistencial, realizado eventos de carácter formativo y de investigación, entre ellos: Jornada Científica por los días mundiales de Enfermedades Raras y de los Defectos de Nacimiento, Jornadas de Alimentación y Nutrición Infantil, Curso de Actualización en Cirugía Laparoscópica, Curso de actualización en Cuidados Intensivos, Concurso Interhospitalario de presentación de casos clínicos, entre otros.

De esta manera, el Hospital General Docente de Calderón es una unidad de salud única, por cuanto desde su creación ha implementado el modelo de gestión por procesos vinculado a la docencia, el cual mediante una estructura horizontal orientada a la obtención de resultados y cumplimiento de estándares de funcionamiento -incluido una campaña permanente del buen trato- garantiza la articulación de todas las áreas para brindar una atención de calidad y la formación de profesionales de alto nivel.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton sistema nacional farmacovigilancia

btn galeriagaleria imagenes

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.